Sofofa se reúne con el fiscal nacional y propone medidas para abordar la crisis de seguridad
En la cita, en la que participó la presidenta del gremio, Rosario Navarro, y el timonel de la mesa de seguridad, Rodrigo Hinzpeter, se acordó generar una instancia permanente de intercambio de información entre las partes.
- T+
- T-
La crisis de seguridad desde hace unos meses se ha convertido en uno de los temas que genera más preocupación no solo en la ciudadanía, sino también al interior de los gremios empresariales, lo que ha llevado a las mesas directivas gremiales a consolidar diversas reuniones con las autoridades.
Justamente para abordar este tema, hoy la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, y el consejero y presidente de la Mesa de Seguridad del gremio industrial, Rodrigo Hinzpeter, se reunieron con el fiscal nacional, Ángel Valencia, con el objetivo de entregar antecedentes respecto del impacto del crimen organizado y los hechos de violencia en las distintas actividades productivas.
En la cita, los representantes del gremio entregaron a Valencia los resultados de una encuesta que realizaron a sus empresas socias sobre la situación de seguridad, la cual arrojó que un 64% de las compañías declaró que ha sido víctima de algún delito como robo a vehículo, hurto o asalto en establecimiento, balaceras, comercio informal, entre otros, durante los últimos seis meses.
Todos los encuestados, de acuerdo a lo informado por el gremio, afirmaron que han registrado un aumento de estos delitos.
“Hemos atravesado una línea roja en materia de seguridad, es fundamental que las autoridades actúen con urgencia, con respuestas enérgicas y efectivas para evitar un camino sin retorno. Chile no puede vivir con miedo”, expresó Navarro.
“En las sociedades, para resolver los problemas, tiene que haber diálogo. Y el diálogo de Sofofa y el fiscal nacional, Ángel Valencia, es una forma de expresar preocupación, pero también una forma de concretar colaboración público-privada”, dijo Hinzpeter, agregando que lo más importante, más que medidas particulares, "es que establecimos un acuerdo para generar una instancia permanente de intercambio de información y elaboración de trabajo conjunto entre el Ministerio Público y Sofofa. Esperamos que esa instancia de colaboración se constituya a la brevedad y sirva como avance para combatir la delincuencia”, explicó.
Las propuestas
En la cita, además de acordar la generación de una instancia permanente de intercambio de información entre el Ministerio Público y Sofofa, el gremio aprovechó de plantear a Valencia algunas medidas prioritarias para abordar la crisis de seguridad.
Así, como primer punto, se propuso establecer instancias de coordinación a nivel central y regional entre los gremios que representan a los sectores afectados y la Fiscalía. “Un ejemplo de coordinación es lo que se realizó entre el Ministerio Público y la Asociación Chilena de Telecomunicaciones, lo que ha permitido una persecución más eficiente del robo de cables”, planteó el gremio.
Otra medida apunta a aumentar y fortalecer atribuciones, modernizaciones institucionales y rendición de cuentas sustantivas a la ciudadanía, y coordinación, como destinar mayores recursos a los organismos competentes de modo que accedan a equipamientos y tecnologías de última generación, reforzar la capacitación de los funcionarios públicos que participan en el proceso de fiscalización de la carga, entre otras.
Por último, plantearon realizar una actualización permanente de mapas de riesgo a la autoridad y desarrollar estrategias claras con palancas causales que permitan lograr resultados, basadas en evidencia, dentro de las cuales se especifica qué recursos se requieren para qué, y qué se logrará y cómo se medirá ese logro.